Introducción
El Vilamendhoo Island Resort & Spa se encuentra, como indica su nombre, en la isla de Vilamendhoo, en el Atolón de Ari Sur, a 88 kilómetros de la capital, Malé. La isla tiene forma alargada, rodeada de una estrecha laguna de poca profundidad. Con 720 metros de largo, se recorre a pie su perímetro en algo más de media hora.
En la parte este de la isla se encuentra una lengua en la laguna que llega hasta un banco de arena y es una zona restringida al baño debido a las fuertes corrientes. En el otro extremo, al oeste, se encuentran las Over Water Villas, sobre una lengua sumergida de aproximadamente un kilómetro de largo.
La información a continuación está actualizada a fecha de 11 de julio de 2022.
Cómo llegar a la isla
El acceso a la isla es mediante hidroavión desde el aeropuerto de Malé. Al llegar a la isla, estos amerizan en una gran laguna circular situada a unos 500 metros al sur de Vilamendhoo. Este desembarque de los hidroaviones se realiza sobre una plataforma flotante, en la que también atracan los dhoni que trasladan a los huéspedes al embarcadero principal. El trayecto en esta típica embarcación maldiva es de unos pocos minutos, gracias a la corta distancia que separa a esta laguna de la isla.
Instalaciones y servicios
Este resort, de 4 estrellas superior, cuenta con multitud de edificios de alojamiento y de servicio, aunque muy pocos se vislumbran desde las playas o desde el mar. Todas las construcciones son de obra con techos de madera, salvo las Jacuzzi Water Villas, que son íntegramente de madera. Tal como sucede en tantos otros puntos del trópico, los suelos en las zonas comunes son de arena, tanto en la recepción como en los restaurantes y bares, por lo que es normal ver a todos los huéspedes descalzos todo el día.
Todos los mapas presentes en la isla están orientados con la isla en vertical, que no es la orientación geográfica real de la isla. En esta guía nos referiremos a las ubicaciones y direcciones según los puntos cardinales reales, no según el mapa.
Zonas comunes
En el centro de la playa sur de Vilamendhoo se encuentra el amplio edificio de la recepción, de paredes acristaladas y repleto de sillones con mesas bajas.
Como ya hemos comentado, el suelo es de arena, por lo que te sientes en contacto con la isla desde el primer minuto tras desembarcar. En ese momento, tras una breve recepción musical, los recién llegados son acomodados en alguno de los sillones, mientras los anfitriones detallan las características de la isla y del alojamiento y paquetes reservados.
Muy cerca de la recepción y dentro del edificio del Boashi Bar se encuentra la tienda de souvenirs, con un poco de todo: material de snorkel, ropa y vestidos, bikinis, trajes de baño y burkinis, así como recuerdos, libros, peluches o elementos de artesanía.
Tipos de habitaciones
Ordenadas de menor a mayor precio, la isla cuenta con varios tipos de habitaciones, orientadas a todo tipo de huéspedes.
Garden Rooms
Esta habitación de 50 m2 es la opción más económica para el alojamiento y son la base sobre la que explicar el resto de villas y habitaciones. El equipamiento de todas las habitaciones es casi calcado y las diferencias las detallaremos en cada apartado, pero siempre son elementos añadidos. Todas cuentan con una estancia principal, un baño exterior privado y un porche.
En la estancia principal se encuentra una gran cama doble y un sofá para dar cabida a dos adultos y dos niños. También hay una mesa escritorio y un bufé con el televisor y una nevera, además de un armario grande con caja fuerte y albornoces. En esta estancia hay aire acondicionado y un ventilador de techo.
En el baño hay una pequeña zona cubierta con el wc, dos lavaderos y una gran ducha tipo lluvia, separada por una mampara de cristal.
En el porche se encuentra una mesita y dos butacas en las que relajarse tras un día de snorkel.
Beach Villas
Similares a las anteriores aunque un poco más grandes (55m2), estas habitaciones tienen la ventaja de tener acceso directo a la playa. La distancia hasta la playa es variable y va desde los 5 hasta los 20 metros, según la zona de la isla.
Hay dos tipos de beach villas: las adosadas (adjoining) y las independientes (standalone). La ventaja de las independientes respecto de las adosadas es que, efectivamente, no comparten pared con otras habitaciones, lo que les da un plus de privacidad.
Atención
Las Beach Villas entre la 132 y la 212 son las de la costa norte, más bonita que la sur. En la zona central, entre las villas 160 y 180 se encuentran los paisajes más bonitos, aunque también hay más presencia de sacos de retención en la arena (muy bien integrados en el entorno, hay que decir).
Todas las beach villas tienen asignadas dos tumbonas cerca de la orilla con el número de habitación, en zonas más o menos privadas, valiéndose para ello de la distancia en algunos casos y de la vegetación en otros.
En lo que respecta a la habitación, el equipamiento es exactamente el mismo que el de las garden villas.
Jacuzzi Beach Villas
Estas habitaciones de 65m2 son el tope de gama en las villas en suelo firme y tienen el añadido de contar con una gran terraza privada junto al baño, en la que se encuentra un jacuzzi y una gran cama balinesa.
Se encuentran en la zona de adultos de la isla y tienen cabida para hasta 3 personas. El resto de equipamientos es como los de las anteriores habitaciones.
Atención
Aunque en su página web no lo especifican, existen Jacuzzi Beach Villas adosadas y también independientes. Es posible que, si se lo solicitas con antelación, te reserven una del tipo que prefieras.
Jacuzzi Water Villas
Es la opción de alojamiento más completa y exclusiva en el resort. Estas 30 habitaciones de 85m2 tienen todo lo que uno podría desear: un gran baño equipado completamente, una terraza con jacuzzi y cama balinesa, un porche con mesa, butacas y hamacas con acceso directo a la laguna y vistas a la puesta de sol…
Se encuentran en la zona de adultos, a ambos lados de la pasarela que sigue al Sunset Bar y el restaurante Ahima.
Atención
Las mejores villas sobre el agua se encuentran en la parte norte de la pasarela y son los números impares entre la 313 y la 329, puesto que son las que mejor vista tienen a la puesta de sol.
Oferta gastronómica
El Vilamendhoo Island Resort & Spa ofrece a sus huéspedes una buena cantidad de opciones de restauración, sobre todo viendo el tamaño de la isla. Sus cuatro restaurantes y cuatro bares ofrecen lo siguiente:
Restaurantes Funama y Ahima
El restaurante Funama es el restaurante principal de la isla y se encuentra en el centro de la playa sur, junto al edificio de la recepción. Este restaurante ofrece el servicio de desayuno, comida y cena a los huéspedes de casi toda la isla, exceptuando solamente a las villas situadas en la zona de adultos (jacuzzi beach villas y jacuzzi water villas). De estas últimas se encarga el restaurante Ahima, situado en el extremo oeste de la isla. Todas las comidas en ambos restaurantes son de tipo buffet, con una gran variedad y excelente calidad.
Los desayunos son muy completos, con una buena variedad de fruta, bollería y preparaciones dulces, quesos y embutidos, platos salados como las clásicas baked beans o el bacon frito, pero también preparaciones con huevo hechas al momento. También ofrecen desayunos locales como currys o panes de roti o de chapati.
Durante el almuerzo ofrecen ensaladas al gusto, entrantes fríos y calientes, 10-12 platos principales diferentes y una buena selección de postres, con fruta, pastelitos, cremas y mousses. En una zona del bufé se encuentra siempre una selección de curris, con una opción vegana y dos versiones (picante y menos picante) de un curry de pescado, carne o marisco. Junto a los curris se encuentra el tradicional arroz basmati al vapor y el papadum, una preparación de pan típica india.
Las cenas son algo distintas, pues los platos principales son tematizados cada noche: tex-mex, europea, italiana, asiática, india, maldiva… Eso sí, los curris se mantienen, igual que a mediodía. A los postres, en alguna ocasión se añaden fuentes de chocolate blanco o con leche, con marshmellows y galletas para acompañar.
En la primera comida en el resort, a cada habitación se le asigna una mesa en el restaurante pertinente, que será la misma durante toda la estancia. De la misma forma, un solo camarero atenderá esa mesa durante todas las comidas (desayunos, almuerzos y cenas), por lo que llegan a conocer los gustos y las preferencias de los huéspedes, como por ejemplo el café del desayuno o el vino de la cena.
Asian Wok
En el extremo este de la isla, al final de una pasarela y sobre el agua, se encuentra el restaurante Asian Wok, un restaurante japonés a la carta y con teppanyaki, al que se puede acceder para almorzar y cenar con reserva previa.
En la carta se encuentran algunos de los típicos platos japoneses como el sushi, elaborado con pescado local o tailandeses como el pad thai o el curry rojo o verde.
Hot Rock
Este restaurante, situado junto al restaurante Ahima ofrece una experiencia culinaria distinta, ya que permite a los comensales cocinar sus platos sobre una roca caliente. En el menú se encuentran platos de carne como pollo, cordero o ternera, y también de frutos del mar o verduras.
Bares
En la isla hay tres bares, situados en los tres puntos clave: el Sunset Bar junto al restaurante Ahima en la zona de adultos, el Bonthi Bar junto al restaurante Funama y la recepción, y el Boashi Bar, en la piscina interior.
La oferta de los tres es la misma, tanto de bebidas como de snacks. La diferencia se encuentra en los horarios: el Sunset Bar abre de 10:00h a medianoche, el Bonthi Bar abre las 24h y el Boashi Bar abre de 10:00h a 20:00h. Además, en este último se sirven helados de la casa.
Todas las noches se ofrece en el Bonthi Bar alguna actividad, ya sea musical o audiovisual, con la que amenizar la sobremesa tras la cena.
Oferta lúdica
En el Vilamendhoo Island Resort & Spa uno puede llenarse la agenda de actividades durante todo el día, en contra de lo que podría parecer en un destino tan «apartado de la civilización».
Actividades en la isla
Cerca del extremo oeste de la isla se encuentra la zona de «Land Sports«, un gran complejo deportivo, con un campo de fútbol de césped artificial, una pista de tenis de hierba, una de bádminton/voleibol, un green de golf y un gimnasio.
También en la misma área y más cerca de la playa está la zona de «Water Sports«, el embarcadero de kayaks y windsurf. Alguno de los kayaks tiene el casco transparente, por lo que son ideales para remar por el arrecife y ver la fauna marina sin tener que sumergirse.
Si tienes un espíritu algo más aventurero, cerca del restaurante Funama y de la recepción está la sede de Eurodivers en la isla, quienes coordinan la actividad submarinista y organizan cursos PADI homologados y excursiones de buceo. También es donde acudir para alquilar equipo, tanto de snorkel como de buceo, con tarifas diarias o paquetes por días de alquiler.
Excursiones
En el recinto de la recepción está el mostrador de información de las excursiones:
Excursiones de snorkel
Para estas excursiones es imprescindible contar con gafas de buceo, snorkel y aletas, así como saber nadar correctamente. Cerca del resort hay varios puntos en los que ver a algunos de los animales más espectaculares del océano: tiburones ballena, mantas gigantes, tortugas, delfines o tiburones nodriza.
- Manta & Turtle Excursion: En esta excursión se visita un punto en el que frecuentemente se congregan las enormes mantas (Manta alfredi) y otro en el que se puede nadar con tortugas. Ambos puntos se encuentran dentro del atolón de Ari, a unos 45-60 minutos en barco desde Vilamendhoo. Está indicado para personas a partir de 12 años y los menores deben ir acompañados.
- Manta Trip: En esta excursión corta se visita el punto de buceo con mantas.
- Turtle Excursion: Igual que en el caso anterior, pero solo se visita la zona de las tortugas.
- Whale Shark Excursion: A una hora y media en barco desde Vilamendhoo se visita un punto en el que frecuentemente se avistan tiburones ballena (Rhincodon typus), el pez más grande del océano. Nadar con él es una experiencia inolvidable e imprescindible.
- Nurse Shark and Shipwreck: En esta excursión se visita una zona frecuente de tiburones nodriza (Ginglymostoma cirratum) y un pecio repleto de vida marina.
- Vila Snorkeling Adventure: Esta excursión para hasta 20 personas visita durante todo el día los puntos de avistamiento de mantas, tortugas y tiburones ballena, además de ofrecer a los huéspedes un almuerzo en forma de bocadillo y refrescos. El resort ofrece también la posibilidad de reservar esta excursión para una familia de forma privada.
- Ocean Discovery: Dejamos para el final la joya de la corona. Este exclusivo paquete para hasta 10 personas ofrece un día de lujo a bordo del barco Gomafulhu, visitando todos los puntos del Vila Snorkeling Adventure, además de ofrecer un zumo al embarcar, un almuerzo completo y abundante y una merienda con pastas y café y refrescos durante todo el día. Se ofrece a los huéspedes también una habitación privada con aire acondicionado y baño. A la vuelta se visita un punto cercano a Vilamendhoo en el que habitualmente se avistan delfines. Esta excursión comienza a las 9:00 y termina a las 18:00.
Cabe destacar que no hay garantía alguna de encontrar a ninguno de estos animales, pues todos ellos se encuentran en libertad y en su hábitat natural. Desde el hotel indican que la probabilidad de encontrarlos suele ser del 50%. También es importante mencionar que estos puntos a los que se desplazan los barcos son lugares públicos, por lo que es posible que se congreguen junto al tiburón ballena 1, 2, 3 o hasta 10 barcos, con los respectivos buceadores.
Excursiones lúdicas
- Sunset Punch Cruise: Durante esta excursión al atardecer se ofrece a los huéspedes un mocktel (coctel sin alcohol) mientras el barco navega por una zona frecuentada por delfines.
- Sunset Cruise in Style: Similar a la anterior pero a bordo del lujoso Gomafulhu y con una selección de aperitivos y vino espumoso a bordo.
- Dhoni Sailing: Esta es una pequeña excursión a bordo de un dhoni (barca tradicional maldiva) de una hora para dos personas, en la que se adapta el horario a la voluntad de los huéspedes.
- Dhangethi Island Excursion: Durante esta excursión de tarde de 2 horas se visita la isla local de Dhangethi, a escasos 2.5 kilómetros del Vilamendhoo Island Resort & Spa, pudiendo ver de primera mano como es la vida de los maldivos. Esta isla es el principal núcleo de población del Atolón de Ari Sur, con cerca de 1000 habitantes.
Excursiones de pesca
El resort ofrece también varias excursiones de pesca a diferentes puntos de los alrededores.
Belleza y bienestar
En el extremo oeste de la isla, al inicio de la pasarela de las villas overwater se encuentra el Duniye Spa, en el que regalarse todo tipo de tratamientos y masajes con un trato exquisito. También disponen de productos de belleza y bienestar en su tienda particular. Los tratamientos incluyen por ejemplo un masaje tailandés de 60 minutos por $122,00 o un masaje muscular de 60 minutos de cuerpo entero por $134,00. Se ofrece la posibilidad de realizar los masajes en pareja de forma simultánea en la misma habitación.
El masaje estrella es el Ocean Dreaming, un revitalizante ritual de 90 minutos que ofrecen por $141,00.
Paquetes
All Inclusive Plus
El paquete todo incluido plus (AIP) incluye lo siguiente:
Restauración
- Desayuno, almuerzo y cena de tipo bufé en el restaurante asignado.
- Una buena oferta en snacks fríos y calientes en los bares.
- Helados en el Boashi Bar.
- Un almuerzo o cena en el Asian Wok por cada 5 días de estancia, más un 20% de descuento en la carta del Asian Wok durante toda la estancia (excepto el teppanyaki).
- Servicio ilimitado de agua, zumos, tés, cafés, batidos, refrescos y algunas bebidas alcohólicas seleccionadas durante todo el día, sujeto a los horarios de los bares.
- Uso ilimitado del minibar de la habitación, excepto el champán.
- Una botella pequeña de champán por habitación.
Excursiones y actividades
- Sesiones de yoga grupal gratuitas en el Duniye Spa, más un 20% de descuento en el primer tratamiento reservado durante los dos primeros días de estancia. El descuento solo es válido para algunos tratamientos seleccionados.
- Una excursión Sunset Punch Cruise.
- Una excursión a la isla Dhangethi.
- Una sesión grupal de iniciación al snorkel de media hora (equipo NO incluido).
- Una sesión grupal de iniciación al windsurf de media hora (equipo incluido).
- Una sesión grupal de tenis de media hora (equipo incluido).
- Uso libre del fitness centre y de las instalaciones deportivas.
- Uso libre de los kayaks y de los windsurf (una hora al día). Los paddle boards NO están incluidos.
Snorkel en el house reef
Uno de los puntos fuertes de Vilamendhoo es su arrecife de coral. Durante los fenómenos de el Niño de finales de los 90, dos tercios del coral de Maldivas murió, por lo que es comprensible el celo con el que tratan el snorkel y el scuba en el país. Eso no es una excepción en Vilamendhoo y es una de las primeras explicaciones que dan al llegar a la isla, durante la bienvenida y acogida.
La isla se divide en dos costas, la norte y la sur, con dos arrecifes bastante diferentes. El arrecife norte, con unos 800 metros sin interrupción para el snorkel, es el más rico en peces, mientras que el arrecife sur tiene un mayor porcentaje de coral vivo.
En cuanto a las especies marinas que pueden verse en el house reef de Vilamendhoo, las más comunes son el pez unicornio (Naso brevirostris), el pez cirujano azul (Acanthurus leucosternon), el pez ballesta titán (Balistoides viridescens), el ídolo moro (Zanclus cornutus), el pez damisela (Dascyllus aruanus) o el pez loro (Scarus guacamaia), aunque también pueden verse tiburones del arrecife (Carcharhinus melanopterus), morenas (Muraenidae), peces payaso (Amphiprion nigripes) viviendo en las anémonas, peces león (Pterois volitans) o varias clases de mantas raya y de tortugas marinas.
Cuidado con estas especies
Hay que tener especial cuidado con algunas especies en el arrecife. Los peces león y las morenas son venenosos, los erizos de mar pueden tirar al traste completamente las vacaciones: el más leve roce dejará sus afiladas agujas clavadas en nuestra piel y pisarlos supondría una visita de urgencia al hospital, que en maldivas suele quedar lejos. Las mantarrayas pueden tener aguijones, por lo que es recomendable no acercarse demasiado. Aunque los tiburones suelen no acercarse a los bañistas, su mala visión y excelente olfato pueden causar que nos confundan con una presa si nadamos con heridas sangrantes o restos de comida.
El arrecife norte
Este arrecife dispone de cuatro entradas, señalizadas con boyas de color rojo, y que consisten en canales de arena que conectan la playa con el talud del arrecife. Es importante acceder al arrecife a través de estas vías para no dañar el coral y observar la biodiversidad marina desde el lado del talud y no desde el lado de la playa, puesto que los corales están a una profundidad de unos 50cm. Al llegar al talud, la caída va desde los 15 metros en el extremo oeste hasta los 30 en el extremo este.
En la costa norte, la corriente marina va de izquierda a derecha (oeste a este), por lo que es recomendable entrar al arrecife por el acceso junto al Duniye Spa, marcado como EXIT 7 en un cartel en la playa. Ya desde el inicio se aprecia la enorme cantidad de peces que habitan la zona y al llegar a medio camino hacia el este se llega a una zona en la que una tubería vierte aguas de la isla al mar, y en la que la cantidad de peces se multiplica de forma bestial. Uno puede mirar hacia el fondo de la pared del arrecife y distinguir capas y capas de bancos de peces, y el número parece no tener fin.
En su primera mitad, el arrecife es estrecho, de unos 4-5 metros de ancho entre la laguna y el talud y al llegar a la segunda mitad este se ensancha hasta los 10 metros antes de llegar a la última salida en la zona del Asian Wok, restringida al baño y al snorkel.
El arrecife sur
Este arrecife está dividido en dos zonas, separadas por el embarcadero principal junto al restaurante Funama y la recepción. En general, en la costa sur el arrecife es más estrecho, llegando a ser casi inexistente en los alrededores del embarcadero principal.
Al oeste se encuentran tres entradas y el talud tiene una caída de entre 5 metros en la zona del embarcadero y 20 en la zona del Sunset Bar. La zona al oeste del Sunset Bar está restringida al baño y al snorkel debido a las fuertes corrientes. En esta zona se aprecia efectivamente una menor cantidad de peces y algo más de color en los corales.
Al este del embarcadero principal hay otras tres entradas y es en este tramo en el que se aprecia más coral vivo. La caída aquí es de unos 30 metros casi constantes.
Nuestra experiencia
La oferta hotelera de las Islas Maldivas es inmensa y muy variada y por ese motivo es muy difícil comparar el resort de Vilamendhoo con sus competidores. La mejor manera que tenemos para evaluarlo es valorando lo que ofrece en función de lo que cuesta: el Vilamendhoo Island Resort & Spa está dentro del segmento 4 estrellas superior, por lo que es más asequible que otras opciones. A pesar de ello, en todo momento nos hemos sentido como en un resort de gran lujo. Es cierto que se respira un aire casual, gracias en parte a la gran cantidad de buceadores que se sienten atraídos por su arrecife y sus alrededores, pero desde la organización siempre apuestan por un trato personal y de calidad. Eso se nota desde el momento en que pisas la isla por primera vez, con una cálida acogida muy personalizada por parte del staff. Ese trato personal y cuidado se mantiene durante toda la estancia y con eso logran que el cliente tenga ganas de repetir.
Trasladando esa calidez a las instalaciones, hay que destacar que la limpieza en las habitaciones es excepcional. Estas son muy amplias y sobre todo acogedoras, decoradas con cuidado y con un estilo moderno pero amable, sin perder la esencia local. La madera es el elemento principal en todos los espacios, que están muy bien integrados en el entorno y la vegetación.
En cuanto a la oferta gastronómica, la comida es variada, con platos para todos los gustos y siempre con opciones europeas y asiáticas. Solamente en una de las comidas echamos en falta algo más de variedad en preparaciones sin proteína de origen animal. Las noches tematizadas ayudan a evitar la repetición y dan un toque original al bufé. También nos pareció que el servicio de bar era algo lento a pesar de haber suficiente personal, pero no es nada que empañe la experiencia.
La oferta lúdica es bastante completa, destacando por encima del resto la excursión Ocean Discovery, imprescindible aun sabiendo que la probabilidad de ver tiburones ballena, mantas o tortugas es relativamente baja. La experiencia de pasar el día completo en el barco Gomafulhu, con el servicio y la atención igual o mejor que en la isla, con un almuerzo digno del bufé, con merienda, refrescos y todo lo que incluye por $400 por pareja, a nosotros nos parece insuperable. Si además añadimos que pudimos nadar con el tiburón ballena, con tortugas y que estuvimos navegando con delfines más de media hora, todas las palabras se quedan cortas. A pesar de no dar con las mantas, la tripulación puso mucho esmero en encontrarlas, dando varias vueltas en diversos momentos del día a las dos o tres zonas en que habitualmente se avistan. De hecho, es totalmente cuestión de suerte, pues el día anterior habían estado nadando con una cuarentena de mantas pero no encontraron ningún tiburón ballena.
Si quieres conocer al detalle nuestra experiencia en el Vilamendhoo Island Resort & Spa, puedes revivirla en el diario de nuestro viaje a las Maldivas.
Si te ha gustado esta entrada, por favor compártela:
















